Ciudad de México, 1 oct (Prensa Latina) El mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, definió hoy al pueblo de México como amoroso y el mejor del mundo, al tiempo que expresó su agradecimiento en un mensaje de despedida publicado en la red X.
«El pueblo de México es amoroso, el mejor del mundo. Muchas gracias y hasta siempre», afirmó López Obrador, quien entregará este martes la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, primera mujer que ocupará ese alto cargo en la nación norteamericana.
La víspera, el gobernante saliente se reunió con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño y los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Chile, Gabriel Boric, y de Guatemala, Bernardo Arévalo.
«Me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos», expresó López Obrador, quien tras concluir su mandato se retira de la política y se dedicará a escribir, según ha comentado.
Con motivo de la investidura, se encuentran en el país mandatarios y otros altos funcionarios de más de 100 países y 22 organismos internacionales.
La primera mujer que asumirá la Presidencia de México obtuvo un triunfo arrollador en las elecciones del pasado 2 de junio, en las cuales superó los 35,9 millones de sufragios y se convirtió en la candidata más votada en la historia reciente del país, con una amplísima ventaja frente a sus rivales.
Sheinbaum, que tomará posesión del cargo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, se declara continuadora del proyecto transformador y de justicia social encabezado por López Obrador y que, entre otros logros, redujo la pobreza y la desigualdad en la nación.